Usan un moderno equipo contra la arritmia cardíaca

EN LA MISMA ÁREA INTEGRA PROCEDIMIENTOS Y DIAGNÓSTICOS  
El primer equipo tridimensional para realizar la ablación cardíaca como el tratamiento definitivo de la arritmia, está siendo utilizado con éxito en el país, en la única unidad de atención integral de arritmia y marcapaso que funciona en República Dominicana.

La clínica, la primera de esa naturaleza que se instala en territorio dominicano, funciona dentro de las instalaciones del Centro Médico Dominicano, y es dirigida por el cardiólogo electrofisiólogo Juanico Cedano, especializado en Francia.

Explicó que el equipo denominado Carto 3, es el único que hay en el país que permite la curación de la arritmia, ya que hasta el momento ese problema de salud era tratado con el método convencional, que ofrece control, pero no curación.

La unidad, ubicada en el segundo nivel de ese centro asistencial, tiene integrada en la misma área los servicios tanto de procedimiento como de diagnóstico de enfermedades cardíacas, entre ellos prueba de esfuerzos, electrocardiografía, holter, ecocardiografía, control de marcapaso con un nuevo equipo denominado Tilt que determina las causas del síncope o pérdida de conciencia, electroencéfalograma, y un área de educación médica.

Los detalles fueron ofrecidos por el doctor Cedano, quien explicó que el centro cumplirá este mes su primer año de apertura y que hasta el momento ha realizado 24 ablaciones cardíacas y colocado 10 marcapasos.

Informó que existen dos grandes tipos de arritmias cardíacas, una que es cuando se pierde el ritmo por lentitud y otra que es cuando se pierde por ser muy rápido. Para las primeras se coloca un dispositivo o marcapaso, y en el segundo caso como modalidad en el país se habían estado tratando con el método convencional o desfibriladores, que son marcapasos con propiedades de descargas eléctricas, limitado a un grupo de pacientes.

Explicó que esas arritmias rápidas se pueden curar de por vida con el procedimiento de la ablación cardíaca y el centro que dirige cuenta con el primer equipo tridimensional para realizarlo.

Dijo que este equipo permite llegar al defecto eléctrico con una clara certeza, reconstruyendo la parte interna eléctrica del corazón.