Primera Clínica de Arritmia y Marcapasos


Fueron presentados recientemente los resultados de la Clínica de Arritmia y Marcapasos (CAM),  inició sus operaciones en el país en el presente mes y funciona en el Centro Médico Dominicano.

En el centro médico se ha tratado un total de 120 casos con una trayectoria de exitosos procedimientos, una alta tasa de efectividad y mínimas tasas de complicaciones con porcentajes cercanos a los estándares internacionales.

La clínica lleva dos años de funcionamiento y es dirigida por el doctor Juanico Cedano, cardiólogo-electro fisiólogo dominicano, egresado de la Escuela Médica de la de la Universidad Pedro Henríquez Ureña y cursó la residencia de cardiología en el Hospital Salvador B. Gautier, además de tres años de electrofisiología en el Centro Hospitalario de Nancy, Francia.

Al expresar su satisfacción por el éxito obtenido por esta clínica, primera en el país, explica que las arritmias son una afección cardíaca que se presenta como “ladrón en la oscuridad” es decir, aparece de repente, “ocasionalmente de forma insidiosa y son capaces de pasar sin ser percibidas por el enfermo y provocarle hasta la muerte súbita” expresó.

Al mostrar su preocupación por la alta tasa en el país de esta enfermedad consideró imprescindible que las personas sepan las múltiples condiciones que favorecen las arritmias cardíacas, su desarrollo y su sostenimiento, “entre éstas se encuentran los estados inflamatorios, la isquemia del músculo cardíaco, la angina o el infarto” dijo

El doctor Cedano detalla que en los dos años que lleva funcionando este procedimiento ha operado arritmias sin hacer selección de casos, entre estas: arritmia completa por fibrilación auricular, arritmia paroxística, permanente o crónica; preexcitación ventricular, como el Wolff Parkinson White, taquicardia paroxística y taquicardia ventricular.

Publicación: http://www.z101digital.com/app/article.aspx?id=97733